Magnesio para la tensión muscular – cómo funciona y cómo elegir el tipo de suplemento adecuado

0
tension-muscular-magnesio-calambres-contracturas

El magnesio juega un papel muy importante en la relajación de los músculos y en su funcionamiento. Si tu organismo tiene una deficiencia de magnesio, esto puede causar calambres, tensión y contracturas en los músculos y articulaciones de tu cuerpo.

[toc]

¿Cómo ayuda el magnesio a la tensión muscular?

Calambres en los músculos

Los espasmos son contracciones musculares dolorosas, y una de las funciones del magnesio en el cuerpo es prevenirlos.

Lo hace alentando al cuerpo a absorber calcio -otro mineral abundante esencial para la buena salud- y evitar que los músculos y los tejidos blandos se calcifiquen (endurecimiento debido al exceso de calcio).

Dentro del cuerpo, el calcio y el magnesio compiten entre sí, uniéndose a las mismas proteínas dentro de los músculos. La acumulación de calcio hace que los músculos se contraigan en exceso, lo que provoca espasmos o sacudidas.

El magnesio regula esas contracciones y permite que los músculos se relajen. Por eso algunos profesionales de la salud aconsejan aumentar la ingesta para aliviar y prevenir los espasmos.

Los espasmos musculares, en particular los de las piernas, se consideran a menudo síntomas de deficiencia de magnesio, cuando el cuerpo carece del magnesio que necesita para detener las contracciones. Otros espasmos son efectos secundarios de ciertos medicamentos o están vinculados a condiciones de salud específicas.

Aunque muchas personas sufren de espasmos nocturnos en las piernas cuando duermen, el suplemento de magnesio ha tenido resultados positivos en el tratamiento de los espasmos en las piernas de las mujeres embarazadas y los ancianos.

Si sus músculos tienen calambres o espasmos después de haber hecho ejercicio o haber estado de pie por un largo período de tiempo, esto puede ser una señal de que tiene una deficiencia de magnesio.

Estiramientos musculares

Un músculo se esfuerza cuando se estira demasiado o se desgarra. Este tipo de lesión es bastante común, y lo más frecuente es que ocurra en:

  • Músculos del cuello
  • Músculos de la espalda
  • Los isquiotibiales

Como la tensión de un músculo puede provocar que se contraiga y/o espasmo, así como que se sienta muy dolorido, tomar un suplemento de magnesio transdérmico como un baño o un aceite puede ayudar a limitar cualquier tensión ayudando al músculo a contraerse y relajarse.

¿Por qué el magnesio es bueno para los músculos?

El magnesio es absolutamente necesario para el correcto funcionamiento de los músculos. Trabaja con otros minerales esenciales en el cuerpo para mantener los músculos sueltos y flexibles.

Cuando haces ejercicio o algún tipo de actividad física, el magnesio relaja los músculos y controla sus contracciones. Ayuda a disminuir la acumulación de ácido láctico, que puede causar tensión muscular, y permite que los músculos reciban el oxígeno que necesitan.

De hecho, el magnesio juega un papel importante en la producción de energía de tu cuerpo. Gran parte de su energía proviene del trifosfato de adenosina (ATP), una molécula que convierte la energía de los alimentos en combustible para otros procesos corporales. Este proceso contribuye a una función muscular adecuada.

El magnesio también ayuda a tu cuerpo a producir factores de crecimiento, proteínas que facilitan el crecimiento y la fuerza muscular a largo plazo.

No tener suficiente magnesio en tu cuerpo te pone en mayor riesgo de sufrir el músculo:

  • Espasmos (especialmente en las piernas o los pies)
  • La rigidez
  • Dolores
  • Debilidad o flojera muscular
  • Fatiga

¿Qué tipo de magnesio es mejor para la tensión muscular?

El consumo de magnesio depende de dos cosas:

  1. Tu dieta (magnesio dietético)
  2. Cualquier suplemento que tome

Con los suplementos, es importante entender que hay varias formas diferentes de magnesio, y que cada una tiene un propósito o efecto diferente en su cuerpo. Algunas formas son más fáciles de absorber para el cuerpo que otras, una característica conocida como «biodisponibilidad».

El cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio, probablemente el tipo más común de magnesio utilizado en los suplementos, se extrae de fuentes naturales en roca o agua salada. Todos los productos de magnesio de BetterYou’s utilizan un tipo de cloruro de magnesio altamente puro tomado de la corteza terrestre.

Se utiliza en ambos:

  • Suplementos orales de magnesio, los que se toman por la boca, como píldoras y pastillas.
  • Suplementos transdérmicos: aquellos que se absorben a través de la piel, como aceites, escamas de baño, lociones y sprays (también conocidos como magnesio tópico).

Cómo ayuda a la tensión muscular

Se sabe que el cloruro de magnesio es eficaz para tratar los espasmos musculares. Tiene beneficios como:

  • Ayuda a aliviar la tensión muscular, la tensión y la rigidez
  • Ayuda a trabajar el tejido muscular, lo que permite una recuperación muscular más rápida después de un ejercicio intenso
  • Permite la absorción del calcio en los huesos (ver «Espasmos musculares» arriba)

Otros beneficios del cloruro de magnesio

  • Se dice que tiene la mejor biodisponibilidad, es decir, el cuerpo puede absorberlo mejor que cualquier otra forma de magnesio.
  • Fomenta el sueño reparador y mejora la calidad del sueño
  • Ayuda a la digestión
  • Repara y repone la piel

Sulfato de magnesio

Más conocido como sales de Epsom, el sulfato de magnesio contiene magnesio, azufre y oxígeno. Al igual que el cloruro de magnesio, se puede tomar por vía transdérmica (a través de la piel) o por vía oral.

La mayoría de la gente toma las sales de Epsom disolviéndolas en un baño caliente o en un baño de pies. Como tienen una menor concentración de magnesio que el cloruro de magnesio, también tienen una menor biodisponibilidad.

Cómo ayuda a la tensión muscular

  • El sulfato de magnesio tiene propiedades analgésicas que ayudan a aliviar los músculos doloridos.

Otros beneficios del sulfato de magnesio

  • Saca las toxinas de los poros
  • Los efectos laxantes ayudan a aliviar el estreñimiento (cuando se toman como pastillas)

El malato de magnesio

El malato de magnesio se elabora combinando el magnesio con el ácido málico, que se encuentra en frutas como las naranjas. Juntos forman una sal de magnesio que tiene un mayor nivel de biodisponibilidad que otras formas como el óxido de magnesio y el sulfato de magnesio.

Cómo ayuda a la tensión muscular

  • El malato de magnesio alivia la tensión muscular al relajar las áreas tensas.

Otros beneficios del malato de magnesio

  • Soporta cientos de procesos enzimáticos dentro del cuerpo
  • Ayuda a las células de su cuerpo a producir y utilizar energía

¿Qué causa la tensión muscular?

Debido a que el cuerpo tiene tanto tejido muscular, la tensión es extremadamente común y puede ocurrir en casi todas las áreas. En la mayoría de los casos se produce como resultado de la tensión del músculo durante la actividad física, o de la lesión del músculo que realiza un trabajo o un ejercicio extenuante.

La tensión del cuello en particular suele ser el resultado de un esfuerzo, por ejemplo, a través del ejercicio, el levantamiento de pesas o al sentarse, pararse o dormir en una posición incómoda. La tensión de la espalda también es muy común y puede producirse en las articulaciones y los huesos, así como en los músculos y los tejidos blandos. Puede tratarse de un dolor leve pero constante o de un dolor repentino y agudo.

Sin embargo, también hay ciertas condiciones médicas que causan tensión muscular. Entre ellas se incluyen:

  • Fibromialgia
  • La gripe, u otras infecciones similares
  • Problemas de tiroides
  • Siendo deficiente en potasio

¿Puede el magnesio aliviar los espasmos menstruales?

Tener una deficiencia de magnesio puede tener un efecto importante en la forma en que su cuerpo se siente durante su ciclo menstrual. La falta de magnesio en el cuerpo significa que los músculos son más propensos a contraerse e inflamarse. Esta es la causa de los espasmos muy severos que puede sentir durante la menstruación.

Y como el magnesio actúa como relajante, también ayuda a aliviar los dolores de cabeza y los síntomas del estado de ánimo que pueden acompañar a la menstruación mensual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here