Tipos de magnesio, derivados del magnesio y sus compuestos

0
tipos-magnesio-derivados-comparativa

El magnesio existe en multitud de combinaciones diferentes. Hay tipos orgánicos, pero también inorgánicos, que difieren químicamente sólo en su estructura. En general, se trata siempre de sales de magnesio que se forman en reacción con ácidos orgánicos o inorgánicos. En lo que respecta a la suplementación con magnesio, hay tres factores diferentes que son importantes: Biodisponibilidad, dosis y tolerancia. Para determinar qué compuesto de magnesio es el mejor, es por lo tanto importante responder a las siguientes tres preguntas:

  • ¿Cuánto magnesio es absorbido realmente por el cuerpo?
  • ¿Cuál es la concentración de magnesio?
  • ¿Qué tan bien tolera el cuerpo el magnesio ofrecido?

Tipos de magnesio orgánicos. Comparativa.

Citrato de magnesio

El citrato de magnesio es la sal de magnesio del ácido cítrico y tiene la mayor biodisponibilidad con un 90%. El citrato de magnesio también convence por su concentración de magnesio comparativamente alta, que con un 8% está por encima de la media. Es ventajoso que el citrato estimule la digestión y prevenga los cálculos renales. Como es bien tolerado por la mayoría de las personas y se absorbe rápidamente, es un excelente suplemento alimenticio para la suplementación de magnesio a largo plazo.

Tricitrato de Magnesio

El tricitrato de magnesio es también una sal de magnesio del ácido cítrico. Al igual que el citrato de magnesio, tiene una biodisponibilidad muy alta y se absorbe muy rápidamente. Sin embargo, en comparación con el citrato puro, su puntuación es ligeramente mejor, ya que la proporción de magnesio elemental es aproximadamente el doble (16%).

Quelato de magnesio (glicinato de magnesio)

El quelato de magnesio o glicinato de magnesio es la sal del aminoácido glicina. Se tolera especialmente bien porque la glicina protege las membranas mucosas del tracto gastrointestinal de la posible irritación que puede producirse cuando se toma por vía oral. Tiene un efecto relajante y calmante, pero en comparación con el citrato y el tricitrato no está en dosis tan altas.

Gluconato de magnesio

En esta formulación de magnesio, el magnesio se combina con el gluconato, una sal de ácido glucónico. Se dice que tanto el Mg-glicinato como el Mg-gluconato tienen una mayor biodisponibilidad que el Mg-citrato, pero aún no hay suficiente conocimiento sobre esto. El suministro de compuestos de magnesio como suplementos alimentarios también es bajo.

El malato de magnesio

A cualquier persona que sufra de agotamiento, cansancio y apatía se le aconseja que tome malato de magnesio. Como sal del ácido málico, apoya al organismo en la síntesis de ATP (trifosfato de adenosina) y puede tener un efecto positivo en la producción de energía del organismo en el ámbito de la suplementación con magnesio.

Orotato de magnesio

El orotato de magnesio es la sal del ácido láctico o ácido orotato. Se tolera muy bien y se sabe que mejora la función vascular y la tolerancia al estrés. El orotato de magnesio es, por lo tanto, ideal para las personas con enfermedades cardiovasculares.

Lactato de magnesio

El lactato de magnesio es el compuesto del magnesio con las sales del ácido láctico. No tiene importancia como suplemento alimenticio, pero está aprobado para fines alimentarios, suplementos dietéticos y farmacéuticos: según el E329 actúa como regulador de la acidez en los alimentos. Como medicina se utiliza con fines laxantes (laxante).

Glicerofosfato de magnesio

El glicerofosfato de Mg es el compuesto orgánico de Mg con fosfato y glicerofosfato. Como la proporción de magnesio elemental es del 12 – 13 por ciento, es atractivo como suplemento alimenticio. Sin embargo, está en combinación con el fósforo. La ingesta adicional de fósforo aún no se ha investigado en relación con la dieta habitual de alto contenido en fósforo, por lo que no puede clasificarse como recomendable en el estado actual de las investigaciones.

Los tipos de magnesio no orgánicos.

Carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio es la sal del ácido carbónico y se encuentra en muchas fuentes naturales diferentes, por ejemplo en el coral del mar de Sango. El cuerpo lo absorbe bien, pero sólo lentamente. Su biodisponibilidad es de alrededor del 30 por ciento, lo que significa que su rendimiento es bastante pobre en comparación con el del citrato. Dado que el carbonato de magnesio inhibe la acidez, también puede utilizarse para combatir la acidez.

Cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio es un compuesto inorgánico y consiste en la sal de magnesio del ácido clorhídrico. Rara vez se utiliza como suplemento alimenticio oral, pero como tiene un efecto antibacteriano se suele aplicar a la piel (por ejemplo, en forma de aceite de magnesio).

Sulfato de magnesio

Como sal de ácido sulfúrico, también conocida como sal de Epsom, el sulfato de magnesio se utiliza principalmente como un fuerte laxante. Además, se utiliza por vía intravenosa en la medicina de emergencia, por ejemplo en caso de convulsiones o de un ataque cardíaco. Sin embargo, no es adecuado para la suplementación oral permanente de magnesio.

Óxido de magnesio

La mayoría de los suplementos dietéticos que se venden en farmacias y droguerías contienen óxido de magnesio. Esto se debe probablemente al alto contenido de magnesio elemental de alrededor del 60%. Sin embargo, no sólo hay que considerar el contenido puro de Mg elemental, sino también la baja absorción del mineral en el cuerpo. La biodisponibilidad del óxido de magnesio es bastante pobre. Este compuesto está especialmente recomendado para la acidez estomacal, porque se une al ácido y por lo tanto actúa como un antiácido.

Hidróxido de magnesio

El hidróxido de magnesio es un compuesto de magnesio que puede utilizarse como laxante o bloqueador de ácidos. Este compuesto tiene un alto contenido de magnesio de alrededor del 40%. Como sal de la lejía de calcio también puede ser extraída del agua de mar y también se considera un aditivo alimenticio.

Sulfato de magnesio óxido de citrato

En la actualidad, el mejor suplemento dietético adecuado para la administración diaria de suplementos de magnesio por vía oral es el tricitrato de magnesio, ya que tiene una gran biodisponibilidad y un alto contenido de magnesio. Es importante asegurarse de que el respectivo suplemento dietético sea siempre de alta calidad y contenga la mayor cantidad posible de magnesio elemental.

El magnesio como aditivo en los alimentos:

Fosfato de hidrógeno de magnesio

El fosfato de hidrógeno de magnesio es la sal del ácido fosfórico y se utiliza en la industria alimentaria como agente separador y regulador de la acidez (E343). También se utiliza como laxante, pero es menos adecuado para el suplemento diario de magnesio o como complemento alimenticio.

Estearato de magnesio

El estearato de magnesio se encuentra frecuentemente en los suplementos alimenticios. Como el estearato de magnesio (E470b) está compuesto por un 96% del ácido esteárico graso y un 4% de magnesio, no es adecuado como complemento alimenticio. Sin embargo, se utiliza como agente separador cuando se llenan suplementos dietéticos en cápsulas y como lubricante en la producción de tabletas.

Carbonato de magnesio

En la industria alimentaria, el carbonato de magnesio (E504) se utiliza como regulador de la acidez. Se produce en la naturaleza como la magnesita. También se utiliza en el tratamiento del agua potable sin establecer un valor límite. También está aprobado para los alimentos orgánicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here